+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

3 claves de Harvard para evitar el deterioro cognitivo

claves-de-Harvard-para-evitar-el-deterioro-cognitivo

El envejecimiento cognitivo podría definirse como el envejecimiento al que se enfrenta el cerebro al alcanzar una edad adulta. Con este, se genera una pérdida de funciones cognitivas que puede afectar distintas áreas, pero en su mayoría interfiere con la memoria, la capacidad de atención y la velocidad de procesamiento de la información.

El deterioro cognitivo es prácticamente inevitable, aunque muchos expertos indican que se puede prevenir, o trabajar con distintas técnicas para llegar mejor preparados a esta situación. Entrenar al cerebro para que al llegar a la edad adulta se enfrente de mejor forma al deterioro cognitivo puede llevar tiempo, pero a cambio se obtendrán grandes beneficios.

La Universidad de Harvard a través del Harvard Women’s Health Watch ha recomendado 3 técnicas, que resultan ideales y efectivas para entrenar al cerebro. La diferencia con las técnicas ya conocidas radica en que estas involucran tanto las emociones como los sentidos, y que pueden realizarse sin necesidad de programas o elementos especializados.

¿Quieres conocerlas? ¡Aquí te las contamos!

1)      Jugar con niños

Bien dicen que jugar con niños hace que la mente se vuelva más joven. De acuerdo a un informe de 2014 del Women’s Healthy Aging Project, un estudio realizado en Australia demostró que aquellas mujeres que pasaban un día a la semana cuidando a sus nietos presentaban mayores puntuaciones cognitivas en las pruebas realizadas.

2)      Pasear a un perro

En el 2011 un estudio italiano hizo pruebas cognitivas a un grupo de mujeres, reservó sus resultados y dividió el grupo en dos. Una parte se dedicó a pasar 90 minutos semanales con perros a los que paseaban, acariciaban o simplemente acompañaban; mientras el resto del grupo no realizaba ninguna actividad específica. Al finalizar el proceso de prueba, se repitieron las pruebas cognitivas a ambos grupos, encontrando que las mujeres que pasaron tiempo con mascotas obtuvieron resultados más altos que aquellas que no realizaron ninguna actividad, y además mejoraron sus propias puntuaciones. En conclusión, interactuar con un perro durante algunos minutos a la semana puede hacer que el deterioro cognitivo sea más leve.

3)      Colorear imágenes

El creciente incremento en la venta de libros de colorear para adultos no responde únicamente a fines comerciales, sino también a la propia demanda de este segmento de la población, que ha encontrado en las técnicas artísticas una forma de mantenerse joven y con un cerebro activo. De acuerdo a un estudio alemán, esta clase de actividades puede mejorar de forma considerable el razonamiento espacial.