+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

¿Cómo sabes cuándo es el mejor momento para abrir tu empresa?

Cómo-sabes-cuándo-es-el-mejor-momento-para-abrir-tu-empresa

Ventana de oportunidad

Esto tiene que ver con lo que los expertos denominan ‘ventana de oportunidad’. El momento óptimo depende de esta ventana. A veces, se puede ser un visionario y lanzar una compañía muy innovadora cuando el mercado aún no está preparado o no lo entiende. Entonces el negocio no funciona. Puede ser que con el paso del tiempo, la ventana se abra y sea el momento idóneo. Tampoco se debe llegar tarde, cuando la ventana se está cerrando.

 ¿A qué burocracia te enfrentas?

Los temas burocráticos deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de planificar el lanzamiento. A veces algo tan sencillo como poner el nombre a tu empresa te puede retrasar varios meses la salida. Le pasó a Aguado. “Durante tres meses estuvimos enviando al registro mercantil un nombre para nuestra empresa y con todos obteníamos una certificación negativa. Pero necesitábamos un nombre y cada vez que lo hacíamos era más dinero”, recuerda este emprendedor.

¿Cómo afecta la estacionalidad en tu sector?

No es lo mismo vender helados que abrigos de piel. Por ello, es importante saber qué momento del año tu producto o servicio tendrá mayor demanda y una buena primera acogida.

En otras ocasiones es importante aprovechar las campañas específicas que ofrece el sector en el que te mueves. Por ejemplo, nuevas temporadas (primavera u otoño) en tiendas de moda, Navidad en el caso de jugueterías o verano en el ámbito de la seguridad privada.

El mejor momento, según el sector

Cada proyecto tiene su mejor momento para nacer según el sector en el que se mueve. Estos son algunas ideas que debes manejar si te encuentras en alguno de estos sectores:

Alimentación básica:

Primer trimestre. Al ser productos de primera necesidad, la demanda es estable durante todo el año. A comienzo de año, las razones fiscales mandan.

Ropa y complementos:

Segundo y cuarto trimestre. Aprovechar las nuevas colecciones de temporada es un gran aliciente y estar listos para la campaña de Navidad es también un acierto.

Informática y nuevas tecnologías:

Primer y cuarto trimestre.Comienzo de año para hacerse un hueco en el mercado. La campaña de Navidad también es un momento importante.

Hostelería:

Segundo trimestre. Tanto si es restaurante como un pequeño hotel rural, la primavera es el momento de salir. El verano será el gran empujón.

Consultoras y asesorías:

Primer trimestre. Puedes acogerte a los nuevos presupuestos de las empresas para el nuevo año y tener un experimentado rodaje para el último trimestre.

Librerías/papelerías:

Segundo trimestre. Septiembre es el mes estrella por la ‘vuelta al cole’. Debes estar a pleno rendimiento antes del verano para contactar con editoriales y proveedores.