+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Habilidades que debemos tener en toda profesión

Habilidades-que-debemos-tener-en-toda-profesión

La inteligencia emocional

Según un informe de TalentSmart, la inteligencia emocional es el indicador más fiable del rendimiento de un trabajador.

La gestión del tiempo

Aprender a gestionar apropiadamente nuestro tiempo (que se nos escurre lamentablemente entre los dedos) es clave para ser eficientes en el trabajo.

Escuchar

Escuchar (de verdad) implica concentrarse al 100% en aquello que está diciendo nuestro interlocutor. Y tiene también mucho que ver con la habilidad de descifrar lo que oculta el tono de voz y el lenguaje corporal de nuestro interlocutor.

Decir no

Un estudio de la Universidad de California en San Francisco concluye que, cuanta más dificultad tenemos para decir no, más propensos estamos a sufrir estrés, síndrome de “burnout” e incluso depresión en el trabajo. Decir no (de vez en cuando) es imprescindible para comprometernos al 100% con las tareas que tenemos entre manos y sacarlas adelante de la manera adecuada.

Pedir ayuda

Pedir ayuda es vital cuando el trabajador siente que está empantanado y no puede seguir hacia adelante.

Saber cuándo callar

En el ámbito profesional hay que aprender a morderse de vez en cuando la lengua si no queremos estar en guerra constante con nuestros jefes y compañeros de trabajo. Debemos elegir muy bien las batallas en las que deseamos involucrarnos y también decidir si es o no el momento adecuado para librar tales batallas.

Tomar la iniciativa

Hay una diferencia muy grande entre saber lo que debemos hacer y tener demasiado miedo (o en su defecto demasiada pereza) para hacerlo. La diferencia es la iniciativa, que implica inevitablemente riesgos. Sin embargo, quien no es capaz de asumir riesgos y de salir de su zona de confort no llegará jamás a ninguna parte.

La positividad

La habilidad de ver siempre (o casi siempre) el vaso medio lleno, y no medio vacío, es sumamente valiosa en los entornos profesionales.