+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Perfil del Community Manager: habilidades y capacidades

Perfil-del-Community-Manager-habilidades-y-capacidades

En pleno auge de las redes sociales y la comunicación inmediata y sin intermediarios, las trincheras comunicativas de las empresas requieren de las habilidades y conocimiento de diferentes profesionales de social media si desean aprovechar al máximo los beneficios que promete la interacción entre el avance tecnológico y el marketing.

Y sin duda una de las figuras principales y esenciales es la del Community Manager (CM), un personaje que hasta hace unos años era inexistente y que hoy es pieza clave para la comunicación de las marcas con el consumidor, gracias a la incursión de las redes sociales en el mercadeo, así como por la necesidad empresarial de contar con alguien que pueda interactuar y fortalecer las relaciones con el cliente.

De ahí la necesidad de las marcas por tener a este personaje entre sus filas, pero elegirlo no es tarea sencilla, ya que su evolución no se detiene y cada día debe sumar habilidades y conocimientos para cumplir con su tarea.

Claves para elegir a un CM

 Los expertos consultados coinciden en que elegir a una persona para encargarse de las redes sociales de la marca no es tarea fácil, y para facilitar esta tarea comparten estas características y habilidades que consideran indispensables en la labor de un Community Manager:

1.- Carismático.

 La persona a la que consideres encargarle la administración de tus redes sociales debe tener “la chispa suficiente para responder o interactuar con los usuarios para engancharlos a tu marca, lo que hará que el usuario se involucre más al sentirse escuchado y tomado en cuenta, o bien porque se solucionan sus dudas”, destaca Patricia Behisa.

2.- Ser profesional.

No se toma a título personal los comentarios, sobre todo los negativos, que los usuarios puedan hacer sobre la marca. Es decir, debe tener paciencia y recordar siempre que está hablando por la organización y una respuesta pensada con el hígado puede tener estragos en ella.

Tiene que recordar a cada momento que esta labor consiste en expresar a una marca a través de las redes sociales, y que en ese sentido no puede ni debe manejar el perfil de la empresa como si se tratara de su cuenta personal, evitando que sus apreciaciones y acciones personales dominen en la reputación de la marca.

3.- Comunicador “magnético”.

Sin duda la capacidad para comunicarse es indispensable para involucrar y enganchar a la gente a tu marca, y un Community Manager puede hacer que los usuarios se sientan muy cercanos… y al mismo tiempo acercar a más gente para aumentar la comunidad.

“Tiene que ser asertivo, comunicar sin rodeos, sin tintes que desvíen de la verdadera esencia de la comunicación y pongan en riesgo la credibilidad de la marca”, agrega Malu Ascanio, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM), Campus Ciudad de México.

4.- Sensibilidad ante todo.

 Tener la habilidad de pensar en cómo se sienten  las personas, cuáles son sus motivaciones, sus deseos, su estado de ánimo, inquietudes o problemas que buscan resolver a través de tu marca. Es decir, que tenga muy claro que “más que herramientas, el social media es de personas”.

5.- R + I + P + P. Esto es:

 Revolucionario, Innovador, Propositivo y Proactivo.

Son cuatro características que un CM debe poseer: encabezar y presentar propuestas; buscar las nuevas tendencias y novedades en Internet útiles para mejorar y/o facilitar su labor diaria, pero también para alcanzar los objetivos; saber “leer” los deseos y necesidades del usuario; y convertir eso en un área de oportunidad para la marca.

6.- Ortografía y redacción.

Además de escribir con coherencia, lógica y orden, así como escribir sin ‘horrores’ ortográficos, debe tener la habilidad de crear contenidos adaptados para cada una de las redes sociales, es decir, que además de detonar una emoción en los 140 caracteres que dispone en Twitter, sepa llevarlo a otras plataformas con mayor extensión de caracteres como Facebook, sin perder esa esencia del mensaje.

7.- Estar informado.

Debe ser el principal fan de tu marca: conocer todo acerca de ella, de sus productos, sus ventajas, desventajas… de todo lo que involucra el negocio que está representando, porque eso le permitirá tomar decisiones y solucionar dudas o inquietudes de los usuarios.