+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

¿Qué es una tasa de conversión y cómo se mide en Google Analytics?

Qué-es-una-tasa-de-conversión-y-cómo-se-mide-en-Google-Analytics

Aprende qué es una conversión online, su tasa, cómo se mide en Google Analytics y cómo crear un reporte de embudo.

Las acciones en internet, como en cualquier otro medio, requieren de mediciones y análisis de datos, para poder optimizar cada gestión y obtener un mayor retorno. Si manejas una página web, una aplicación móvil o una dinámica cualquier en redes sociales, naturalmente quieres que la gente la use, de cierta manera que te deje beneficio, y de ahí nace el concepto de conversión (que puede ser una venta, pago, registro o afiliación).  Lo ideal es que tus acciones de marketing y promoción vayan enfocadas en incrementar las conversiones, o mejor dicho, la tasa o el nivel en que esas conversiones se producen, con el menor esfuerzo posible.

Hacemos poca cosa si solo contabilizamos el tráfico entrante hacia nuestro portal, sin medir la cantidad de usuarios que hacen una  conversión. Si ya medimos la conversión y su tasa, entonces preguntarnos, ¿por qué más visitantes no convierten? ¿En qué paso de mi proceso de compra o checkout, los visitantes abandonan el proceso?

Cuando tienes montada una página web de conversiones, ya sea tienda online con canasta de compra o un portal con un simple formulario web, te recomiendo que aprendas a medir tu tasa de conversión, y si aplica, un reporte de embudo. ¿Sientes que te estoy hablando en alemán? Debajo te explico todo esto de medir la tasa de conversión y crear reporte de embudo en Google Analytics.

 

Qué-es-una-tasa-de-conversión-y-cómo-se-mide-en-Google-Analytics

 

¿Qué es una conversión online?

Una conversión online, no es más que una acción o transacción que te interesa que el usuario haga, cuando llegue a tu aplicación o página web. Las conversiones se miden tradicionalmente para el comercio electrónico, pero pueden ser aplicadas en otros aspectos del marketing online. Por ejemplo una conversión puede ser:

Medir-Tasa-Conversion-Online-Google-Analytics-PB2Una compra realizada.

Pasar de “mirar el producto” a “agregar al carrito”.

Un usuario registrado (las conversiones por excelencia en este blog).

Un formulario completado.

Una inscripción en tu newsletter.

Un documento descargado.

Un video observado o reproducido.

Un nuevo fan en tu página de Facebook, luego de ver alguna publicidad o visitar el fanpage.

Un Retuit o Repost hecho, como parte de una dinámica que incentive el RT o repost.

Un correo respondido.

La idea es identificar qué acción de valor para ti, puede hacer el usuario, producto de tu tienda, página de formulario, banner, campaña de email marketing, etc. La razón por la que las conversiones ‘normalmente solo se asocian a comercio electrónico, opino que es porque las marcas se enfocan en mucha comunicación, pocos resultados comerciales de las empresas en digital.