+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Tiene marca personal pero… ¿sabe cómo aprovecharla?

Tiene-marca-personal-pero-sabe-como-aprovecharla

Crea tu mapa de identidad digital.

Quién eres y cuáles son tus objetivos son los primeros pasos para crear tu mapa de identidad digital, una guía que te ayudará a posicionarte personal y profesionalmente. Rodrigo Miranda, socio director general de ISDI, señala las preguntas básicas que debes plantearte para dibujar este mapa:

¿Qué talento tengo que me hace diferente a los demás y aporta valor?

¿Qué quieres conseguir?

  • El rastro que dejo en la red habla de mí pero… ¿cómo me están percibiendo los demás?
  • Eres único pero… ¿por qué? Especifica tres atributos de marca, resume tus hitos profesionales, defínete en un ‘tuit’ y explica qué es lo que más te gusta hacer profesionalmente.
  • Analiza tu reputación. Es tan fácil como teclear tu nombre en Google.
  • Define, en porcentaje, hasta dónde quieres comunicar tu faceta personal y profesional.
  • Elige un nombre.
  • Analiza qué se dice de ti.
  • Revisa tu identidad digital.
  • Dibuja tu mapa.
  • La estrategia para estar en la cresta de la ola

“Una marca personal reconocible abre puertas allá donde vaya, pero no hay que engañarse: las marcas poderosas son aquellas que hacen algo mejor que el resto y, además, están valoradas socialmente. No es cuestión de gestionar bien las redes, aunque eso puede ayudar”.

Esta explicación de Jesús de Molina, ‘personal brander’ en Eada Business School, resume el esfuerzo que requiere tener una marca, y mantenerla. Diferenciarte de la competencia, hacer crecer tu círculo de contactos, generar nuevos clientes y abrir nuevas posibilidades profesionales y de negocio son los consejos que aporta Francisco González Bree, profesor de innovación de Deusto Business School.

También menciona la retribución como una de las facetas interesantes: “Es posible conseguir ingresos por distintas vías e incluso recibir productos gratis, vales de regalos, invitaciones para actividades sociales, etcétera”. Rodrigo Miranda, socio director general de ISDI, apunta que “hay personas que viven de su canal o perfil, pero son las menos y suele ser variable. Podemos encontrar desde tarifas de 70 euros por un ‘post’ patrocinado en un blog de nicho, hasta las cifras que manejan los famosos con millones de seguidores por un ‘tuit’”.

Sin embargo, Igor San Román, CEO y fundador de Socialistas, recuerda que no todo está en nuestras manos: “La red se ha convertido en un ecosistema habitado por personas de toda clase que no dudan en hacer daño de forma gratuita. Si te cruzas con alguna de ellas no tienes mucho margen de maniobra, salvo tener paciencia y templanza”.