+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Tips para un buen currículum vitae

Tips-para-un-buen-curriculum-vitae

Un solo c.v. no es suficiente

En caso de definir más de un objetivo laboral, tendremos  que confeccionar un C.V. Para cada  objetivo. Del mismo modo, deberemos adaptarlo a cada demanda de trabajo, de acuerdo a las características del aviso al que vamos a responder o de las empresas a las que nos presentaremos espontáneamente. Entonces, según el caso, será conveniente destacar, incluir u omitir determinada información.

Estructura clara y lectura fácil.

Los selectores de personal sobre todo, luego de la publicación de aviso tienen que sentarse a leer cientos de C.V., por lo que no pueden hacerlo exhaustivamente. En principio, va descartar todos aquellos que no se ajusten a las condiciones requeridas en el aviso, por lo que la estructura deberá ser sumamente clara y contener información concreta y de fácil lectura. De lo contrario, es probable que, aun cumpliendo con los requisitos, termine en el cesto de la basura.

La mentira tiene patas cortas.

Todos los datos sin excepción deben ser veraces. Por dos razones: en primer lugar, porque es posible que, tarde o temprano, tengamos que demostrar con documentación o con hechos lo que allí hemos consignado.

Por otra parte, un entrevistador bien entrenado se da cuenta cuando le están mintiendo, generándose una situación sumamente incómoda para ambos.

¡Atención! cuidar los detalles.

En este aspecto las empresas y consultores  siguen recibiendo gran cantidad de C.V. que terminan siendo desechados por mostrar errores ortográficos o desprolijidad suelen ser evaluados por el selector como indicadores de descuido y escasa preocupación por los detalles que, probablemente, se reflejan en el trabajo cotidiano.

¿Sin experiencia laboral?

Si no tenemos experiencia, debemos basar nuestro C.V.  En las actividades que podríamos desempeñar de acuerdo a nuestra preparación y aptitudes. Tenemos que tratar de trasmitir que contamos con la habilidad necesaria para producir resultados concretos dentro del área que elijamos. Claro que deberemos aclarar en base a qué datos hacemos tal afirmación.

Cuando se trata del primer empleo, la información principal pasa a ser aquella que se refiere a estudios cursados o en curso. Es importante destacar de ser posible, promedios altos y en caso de ser un joven profesional cursos de posgrado, becas ganadas, todos aquellos datos que den cuenta de la formación y capacitación de una persona. Ante la falta de experiencia es posible tener éxito mostrando que contamos con ganas y entusiasmo para trabajar.

Lo bueno, si breve….

No se trata de que escribamos mucha información con tal de rellenar páginas. Por el contrario, es mejor un C.V. corto pero con un contenido sustancioso y de buena calidad. En caso de tener mucha experiencia laboral, es aconsejable acotar la información a los últimos 5 a 7 años, tratar de no extenderse de las dos páginas jamás escribir en ambos lados de la página.