+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Tips para ser un buen líder

Tips-para-ser-un-buen-lider

Un buen líder es aquel que no necesita estar para que la operación funcione. Pero, ¿de qué estrategias nos debemos ayudar para llegar a dicho objetivo? El especialista nos lo dice.

Debes tener claro cuáles son tus áreas de fortaleza y oportunidad para aprovechar estos recursos y los puedas potencializar. az un equipo de trabajo que tenga las habilidades que tú careces.

Conoce las competencias, motivaciones e intereses de tus colaboradores para saber que estilo de liderazgo aplica con cada uno.

Si tienes a tu cargo a una persona joven con poca experiencia es más fácil que te dirijas a explotar su motivación para que la lleve a concretar proyectos. Es decir, él o ella necesitan de un liderazgo de supervisión y asesoría.

En cambio, si tienes un colaborador con mucha experiencia, su motivación es menor, a esa figura hay que delegar más tareas y supervisar a la distancia.

Trabaja con tu personal por objetivos y por tiempos definidos para que sea más fácil llegar a la meta. Hay que tener una planeación y disciplina para definir acciones muy concretas.

Como líder necesitas 3 elementos:

 El poder, la influencia y la persuasión. El primer nivel es el de autoridad. La persuasión se da cuando buscas que tu equipo de trabajo comulgue contigo y comparta tus ideas. El tercer nivel es cuando los dejas funcionar a libre albedrío porque confías en su experiencia y capacidad.

Genera un vínculo con tus colaboradores:

Esto para que ellos sientan una cercanía contigo, te sigan, respeten y lo admiren. De lo contrario, muchos sólo te obedecerán por la jerarquía que tienes o por miedo, no por respeto, lo cual puede inducir a que saboteen tu trabajo.

Vence tus propios paradigmas, no por ser mujer la gente va a devaluar tu autoridad. Esto es una creencia limitante.

El liderazgo es cuestión de actitud, de madurez emocional y visión, no necesariamente de edad.

Un líder es un coach. Aunque quizás no seas experta en algo y uno de tus empleados sí lo es, en lugar de sentirte insegura, explota esos conocimientos a tu favor.