+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

¿Desempleado? claves para sobrevivir

Desempleado-claves-para-sobrevivir

Desempleo es una palabra temida para cualquiera. Un recorte de personal o diferencias con el empleador pueden ponerte de un día para otro en una posición difícil a nivel profesional y económico.

Con este panorama, el desempleo es una posibilidad constante que puede tomarnos por sorpresa, pero no debe ser un factor que obstaculice nuestro desarrollo y éxito profesional. Hay maneras positivas de enfrentar un periodo sin trabajo y la clave está en mantener una buena actitud, aprender de los errores e intentar estrategias nuevas. Si estás pasando por una etapa de desempleo te conviene leer esto:

1. Fortalece tu estado de ánimo. Quedarse sin trabajo siempre es una dura prueba, es necesario tener mucha fortaleza pero sobretodo una estrategia clara para afrontarla. La actitud siempre será un ingrediente clave para superar obstáculos profesionales ¡Ánimo!

2. Busca apoyo en tu familia. Vivimos tan concentrados en obtener recursos para solventar nuestros gastos que con frecuencia olvidamos la importancia de pasar tiempo en casa, con nuestras familias. Cuando enfrentamos el desempleo la familia es el apoyo más importante que podemos tener; si hay algo que resolver con nuestros seres queridos este puede ser el momento de hacerlo.

3. Evalúa tu situación. Hay circunstancias diferentes que provocan que perdamos nuestro empleo, puede ser desde una renuncia hasta un despido, pero lo importante es ser capaces de reflexionar qué sucedió y qué podemos aprender de esa experiencia para el futuro.

4. Reduce tus gastos. Estar desempleado siempre implica dificultades económicas, a menos que tengas un ahorro que te ayude a solventar tus gastos básicos. Antes de recibir tu liquidación has tus cuentas ¿tienes deudas? ¿Cuáles son más urgentes por cubrir? Destina la mayor parte del dinero disponible a las deudas que puedan generarte mayores intereses en el futuro, como tu hipoteca, el pago de tu auto o tu tarjeta de crédito. Busca el ahorro en el consumo diario y reduce los gastos innecesarios.

5. Renueva tu Currículum. Si hacía años que no necesitabas pensar en tu Currículum y de pronto te enfrentas al desempleo hay mucho trabajo por hacer. La forma de redactarlo ha cambiado mucho en muy poco tiempo, es necesario que te informes sobre las mejores prácticas para elaborar un documento que destaque, recuerda, el CV es clave en la búsqueda de empleo. Aprende a redactar tu experiencia laboral en el Currículum.

6. Desarrolla nuevas habilidades. A mayor tiempo sin empleo, más problemas para colocarse. Para las empresas una persona que lleva más de un año sin trabajar significa un empleado ‘oxidado’ ¿Cómo combatir esa percepción? Una buena fórmula es a través de la capacitación profesional. Tomar un curso para desarrollar una nueva habilidad o un Diplomado orientado al área que nos interesa puede hacer toda la diferencia. Actualiza tus habilidades profesionales y estudia un Diplomado que te acerque al empleo que estás buscando.

7. Considera un trabajo temporal. Para muchos candidatos tomar un trabajo temporal, de medio tiempo, por honorarios o por proyecto es su última opción. Sin embargo, tiene ventajas que debemos considerar. La primera es que tendremos un ingreso, segundo no dejamos huecos en nuestra experiencia laboral y tercero nos abrimos a oportunidades futuras. Un trabajo temporal también nos permite obtener referencias laborales. Sin duda la primera opción es buscar algo más estable y fijo, pero si después de algunos meses tu búsqueda no marcha como esperas, tomar un empleo temporal no sólo es inteligente, sino también positivo. No esperes demasiado.

8. Actualiza tus contactos clave. Cuando nos quedamos sin empleo es necesario tener a la mano una lista actualizada de nuestras referencias laborales. Si tu relación de trabajo anterior no terminó bien tal vez tu jefe no te dará una recomendación, pero tus colegas, clientes, jefes de otras áreas e incluso recursos humanos pueden ser una opción.

9. Haz trabajo voluntario. El trabajo voluntario no solo es una oportunidad de ayudar a otros, también nos permite ejercitar nuestras habilidades. Al hacer voluntariado puedes ser un candidato más atractivo para una empresa porque demuestras la pasión por tu trabajo, la capacidad de ayudar a otros y la manera positiva en que enfrentas el desempleo. Unas horas de ayuda a la semana en una ONG que lo necesite podría acercarte más a un empleo de lo que piensas. ¿Funciona como experiencia laboral? ¡Absolutamente!

10. Crea una Marca Personal en la red. Las redes sociales pueden ser las mejores aliadas para hacerte notar en la web, medio que se ha posicionado como favorito por las empresas para buscar talento. Crear un blog, usar Twitter para mantenerte informado sobre tu industria o mantener contacto con referencias clave en Facebook puede ser de gran ayuda. Aprovecha tu tiempo libre y dedícale tiempo a tu imagen digital.

Siempre hay maneras más positivas de enfrentar la adversidad. Permanecer enojados, angustiados y pesimistas puede ser el principal obstáculo para avanzar. Por ello es indispensable aceptar que las cosas no siempre están bajo nuestro control y enfocarnos en trabajar en cosas que podamos modificar. El desempleo puede perjudicar nuestra salud física y mental si se prolonga demasiado ¡utiliza toda tu energía para salir del bache y superarlo!