+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Estas son algunas de las ciudades que van a triunfar en el 2017

Estas-son-algunas-de-las-ciudades-que-van-a-triunfar-en-el-2017

Muchas de las urbes seleccionadas como las triunfadoras para el 2017 estrenan monumentos. Otras, años temáticos con las que impulsar una cara desconocida y, algunas de ellas, simplemente vuelven al mapa tras años de ostracismo. Pero todas recibirán de otra forma al visitante durante el próximo año.

La Habana.

No sabemos lo que pasará en esta ciudad en el 2017. Lo que sí que está claro es que será histórico, así que ¿por qué no vivirlo en primera persona?

Sevilla.

En el 2017 se cumplen los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, uno de los más grandes pintores que vio nacer Sevilla, y en su ciudad se lo han tomado muy en serio. Después de flirtear varios años con la modernidad, la capital andaluza vuelve a su pasado para reivindicar la obra de este gran retratista barroco a través de rutas, monográfico y exposiciones. A ello se suman otras grandes noticias culturales como la apertura del Caixa Fórum en la ciudad que la consolidan como un destino artístico exquisito.

Helsinki.

La capital finlandesa va a ser el epicentro de las celebraciones de los 100 años del país. Una conmemoración que arrancará con un fiestón de fuegos artificiales y eventos durante la noche de Año Nuevo y que seguirá durante todo el año. Exposiciones sobre el diseño y la cultura del país, un carnaval de samba, conciertos y otros alardes culturales llenarán la ciudad de nacionalismo del bueno. A todo ello hay que sumar otros hitos como la mayor feria de ciencia ficción del mundo, el WorldCon, el campeonato mundial de patinaje artístico o la apertura al público del santuario natural de Vallisaari.

Tallin.

Más allá de un coqueto centro histórico (probablemente el más bello de todas las repúblicas bálticas), en Tallin hay un despertar cultural muy interesante. Decidida a ser una de las ciudades más curiosas del viejo continente, la capital de Estonia celebra en el 2017 la cuarta edición de su bienal de arquitectura, una cita que poco a poco gana en importancia por lo relevante de sus temáticas y por cómo revoluciona la ciudad. Exposiciones, intervenciones y reinvenciones de espacios dotarán a su bello trazado medieval de un aliciente nuevo.

Edmonton.

Sirva esta urbe canadiense como ejemplo de control de gasto y participación ciudadana. Hace justo diez años, la ciudad se volcó para celebrar la Expo 2017. No obstante, sus habitantes reaccionaron ante un presupuesto desorbitado y sin sentido y paralizaron este gran evento. Su no-celebración, sin embargo, no la borra del mapa del año que viene ya que será una de las grandes sedes de la conmemoración de los 150 años de Canadá como país. Una excusa perfecta para perderse por su rara arquitectura, sus lagos y su verde urbanismo.

Aarhus.

La segunda ciudad más grande de Dinamarca es de las que se han tomado en serio eso de ser capital cultural europea. Su 2017 va a estar centrado en explotar su capitalidad y en mostrarle al mundo que es capaz de quitar el cetro de urbe molona a su vecina Copenhague. ¿Sus argumentos? Cultura y arquitectura, ya que en los últimos años se ha propuesto reforzar sus programas culturales y museísticos en torno a estos dos aspectos con la apertura de espacios alucinantes como el ARoS Museum, el conjunto de casa ‘Iceberg’ (probablemente el conjunto residencial más bello de los últimos años en el viejo continente), su reinterpretación de los muelles de Dokk1 o el lavado de cara de su bellísimo centro histórico. Una excusa perfecta para perderse por su rara arquitectura, sus lagos y su verde urbanismo.