+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Un software capaz de redactar noticias

Un-software-capaz-de-redactar-noticias

Digital News Initiative, división de Google relacionada con los medios digitales, ha realizado una inversión de alrededor de 700.000 euros en un proyecto denominado como RADAR de The Press Association.

Se trata del acrónimo de Reporters And Data And Robots. Un software que es capaz de escribir unas 30.000 noticias mensuales. La inversión será utilizada por The Press Association en una startup conocida como Urbs Media y que será la responsable de desarrollar el software, tal y como recogen desde Hipertextual.

El objetivo de esta herramienta es que con el paso del tiempo sea capaz de redactar noticias sencillas en base a datos. Se espera que esto ayude a rellenar los huecos que encontramos en muchos medios de comunicación como consecuencia de la crisis económica que están atravesando.

Lo cierto es que no se trata de la primera herramienta diseñada bajo estas características. The Associated Press anunciaba en 2014 WordSmith (Automated Insights) y que ha redactado unos 1.500 millones de artículos.

Las empresas responsables del desarrollo de este tipo de herramientas dejan claro que, en ningún caso, su objetivo es el de sustituir a los periodistas de carne y hueso. Estos softwares quieren ayudar a completar las ofertas informativas realizando texto sobre temas más mecánicos como los reportes financieros o la cobertura local.