+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Redes sociales están ‘aplazando’ a los estudiantes

Redes-sociales-estan-aplazando-a-los-estudiantes

Todo el día paso en las redes sociales, me gusta chatear, ver las publicaciones de mis amigos y de vez en cuando busco tareas…”, confesó con naturalidad una estudiante de educación media de un instituto público capitalino.

En esta nueva era, los jóvenes pasan hipnotizados con la red internet y en especial con las redes sociales como el Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube o Twitter, a través de las cuales interactúan entre compañeros de clases, amigos, familiares y, lo peligroso, hasta con desconocidos.

La última publicación de la firma encuestadora Paradigma reveló que el 85 por ciento de la muestra consultada coincidió que el uso de los teléfonos inteligentes y las redes sociales está afectando el rendimiento académico de los jóvenes.

Una madre de familia indicó que este año su hija de 13 años entró a primer curso, es decir al séptimo grado y los primeros días de clases llegó asustada, porque sus compañeros le enseñaron videos pornográficos dentro del aula. “Las ´cipotas´ dicen que eso es normal”, le comentó el infante a la señora.

Al recorrer los institutos públicos y privados se observa a los jóvenes con la cabeza hacia abajo concentrados en sus aparatos celulares, moviendo los dedos y audífonos en sus oídos, otros lo hacen en grupos y algunos hasta le toman fotografías a la pizarra para no copiar en el cuaderno.

Maestros consultados por LA TRIBUNA, coinciden en que es inevitable el uso de la tecnología entre los alumnos, ya que más del 90 por ciento tiene un teléfono inteligente u otros aparatos electrónicos para conectarse a una red de internet y solo ellos saben por qué sitios “navegan” hasta quedar como “náufragos”, atrapados en las redes.

EL ACCESO

La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2015, revela que el 27.1 por ciento de la población de cinco años y más tuvo acceso a internet, que son dos millones 75 mil 129 personas, de las cuales el 79.3 por ciento reside en el área urbana (ciudades) y el 20.7 por ciento en la zona rural (aldeas y pueblos).

El 70 por ciento de los consultados dijo que utilizan la carretera del ciberespacio para comunicarse mediante las redes sociales, chats y correos electrónicos, lo cual coincide con el dato que el 67.7 por ciento la usa para entretenimiento personal y solo el 45 por ciento en estudiar y hacer tareas.

ES DAÑINO

“El impacto que han tenido las redes sociales a través de los PDA (Ayudante Personal Digital) o los teléfonos inteligentes en los estudiantes es bastante dañino, porque se ha convertido en un vicio”, explicó el maestro de Tecnología del Instituto “Jesús Milla Selva”, Luis Irías.

Indicó que la mente del alumno se desconecta de la realidad y pasa más pendiente del Facebook, Instagram o Twitter y se descuida de sus actividades importantes, ya sea en el salón de clases, en los trabajos en grupos o en las tareas en sus casas.