+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

Problemas mentales que causa la adicción al Smartphone

Problemas-mentales-que-causa-la-adiccion-al-Smartphone

Cada persona consulta su móvil ciento cincuenta veces al día, toda una revelación de cómo los smartphones se han convertido más en una adicción que en un complemento a nuestras vidas cotidianas. En ese sentido, ya son muchos los expertos que hablan de auténticas patologías mentales en torno a esta dependencia de los dispositivos móviles, trastornos que afectarían a la capacidad de relacionarse con otros humanos y a la capacidad de concentración, principalmente.

Aunque ni la OMS ni los ministerios de los diferentes países no han reconocido, de momento, la adicción a internet en los sistemas de clasificación de enfermedades mentales, cada vez hay más personas que buscan tratamiento psicológico porque tienen la percepción de perder el control ante su teléfono y se sienten «enganchados».

Nomofobia

La nomofobia es la fobia a no tener el móvil a mano. «Hay gente que se lo lleva al lavabo, lo lleva en la ropa de estar por casa mientras hace limpieza o lo tiene en la cocina por si le llaman», ejemplifica Armayones. La nomofobia se manifiesta en dos variantes: la fobia a no tener el móvil cerca y el miedo a que se acabe la batería antes de llegar a casa; en esta segunda también se incluiría no tener cobertura.

Una de las soluciones para evitarlo es, según los expertos, exponerse a situaciones en que no se lleve el móvil encima, como por ejemplo ir a comprar, o llevarlo sin batería. Otra vía es apagar el móvil por la noche.

Vibración fantasma

La vibración fantasma, también conocida como llamada fantasma, es la sensación de que el móvil vibra o suena cuando en realidad no lo hace. Esta hipervigilancia continua puede generar ansiedad o desgaste emocional.

Para evitarlo lo único que tiene que tener claro la persona es que con las veces que utiliza el móvil a lo largo del día ciento cincuenta veces de media- es difícil perderse algún aviso. «Si lo que nos preocupa es la llamada fantasma, la solución más sencilla es apagar el móvil», dice el experto de la UOC.

Mente errática

Este fenómeno consiste en saltar de web a web, pasar de un contenido a otro con los hipervínculos para encontrar la mejor información, la mejor oferta, el mejor producto… Produce una insatisfacción crónica porque la persona se pasa la vida buscando siempre algo mejor.

La estrategia para evitar esta patología es controlar el tiempo que se dedica a buscar información y anotar lo que se encuentra en una libreta para ser conscientes de si avanza o no la recogida de información. Otra vía para superar la mente errática es descargar y guardar los documentos más interesantes en el ordenador, apagar el router y leer las webs descargadas.

El efecto Google

Se trata de utilizar el buscador como una extensión de nuestra memoria para recordar por ejemplo el teléfono de algún familiar o una hora en el médico. Algunos expertos defienden que está afectando a la memoria de las personas porque cada vez se necesita traspasar menos información desde la memoria a corto plazo a la de largo plazo.

¿Cómo se puede evitar? Según Armayones, lo que habría que preguntar es si se puede evitar. «Entre los expertos hay diversidad de opiniones: hay quien asegura que Google seca el cerebro y otros que defienden que las TIC son imparables y podrían incluso conectar nuestro cerebro a internet», explica. Para él hay que continuar investigando sobre los pros y los contras de tener en el ordenador o en el teléfono móvil mucha de la información que antes guardábamos en el cerebro.