+58 (243) 246.42.15 | (424) 356.59.09info@abakusit.com

TECNOLOGIA: Enemigo del sueño.

TECNOLOGIA-Enemigo-del-sueno

Uno de los enemigos número uno del sueño, según varios expertos, son las pantallas de equipos electrónicos, especialmente cuando se usan equipos como smartphones, tablets y computadores justo antes de dormir. Sin embargo, existen algunas formas de usar la tecnología a nuestro favor, especialmente si queremos tener un mejor descanso.

Antes de dormir:

Uno de los mayores problemas que existen con respecto a los equipos tecnólogos y el sueño es la luz que emiten sus pantallas, que logra inhibir la producción de melatonina y por tanto hace más difícil dormir. Para solucionar esto, Apple incluyó dentro de la última actualización de su sistema operativo la opción “Night Shift” que sirve como un filtro para este tipo luz azulada. Con este sistema, coordinado con las horas de amanecer y atardecer, se puede reducir el tiempo que te toma dormir hasta un 20%.

Si no tienes un iPhone pero también quieres esta función, hay muchas alternativas disponibles para ti. Para el sistema Android hay una serie de filtros que vuelven tu pantalla más cálida como Twilight y Lux Lite. En tanto, para tu computador existen servicios como F.lux, disponibles para las plataformas Windows, Linux y Mac OSX.

Pero, ¿qué pasa con tu e-reader o tu televisor? En estos casos, en que no existe una alternativa de filtro para sus pantallas, una buena opción es contar con ampolletas con tonos rojos. Obviamente, si no quieres tener este color todo el tiempo en tu habitación, lo que puedes hacer es adquirir una luz capaz de cambiar de tono (como es el caso de Philips Hue) y que pueda reducir la cantidad de luz azul en cuanto llegues a tu casa cada noche. Incluso, en el caso de esta tecnología, es posible sincronizar los bombillos con el atardecer y el amanecer, para minimizar también el impacto de la luz al momento de despertar.

En tu cama:

Con la llegada de los wearables también llegó la era de las aplicaciones para medir el sueño. Por un lado puedes utilizar cualquier tipo de pulseras o monitores de actividad física, para saber cuánto te mueves en la noche y cuántas horas de descanso real estás teniendo. Una serie de datos que te permitirán revisar qué estás haciendo mal o bien en tus hábitos antes de dormir, y por qué tienes tan pocas o tantas horas de REM.

No obstante, esta opción no sólo se encuentra en dispositivos vestibles. También es posible usar una serie de aplicaciones presentes tanto para iOS (como Sleep Cycle) y Android (por ejemplo. Sleep as Android), que integran alarmas con medidores de sueño, sistemas de grabación durante la noche e incluso plataformas que puedan decidir cuál es el mejor momento para despertarte en la mañana. Estos programas también suelen tener sistemas de relajación para que puedas irte a dormir, y que consisten desde ejercicios y meditación, hasta simplemente ciclos de sonidos relajantes como lluvia u olas. Dos buenos ejemplos son Sleep Genious y Relax Melodies: Sueño y Yoga.